viernes, 15 de septiembre de 2017

El Jardín Atlántico de Gijón: más didáctica que estética

Hacía unos años que no iba el Jardín Botánico de Gijón y aquella profunda decepción que me produjo la primera vez que lo visité empieza poco a poco a matizarse. No se puede comparar a ninguno de los grandes jardines botánicos que conozco, sin duda, pero es cierto que ha mejorado notablemente en estos años. Ya no hay plantas ni arbustos secos, ni la sensación de desconcierto o el abandono de los primeros años. Todos los que sabemos algo de jardinería somos conscientes de que un jardín tarda años en madurar y, a menudo, algunas de las cosas que planeábamos al principio se van quedando por el camino o no funcionan. Un poco de todo eso debió de pasar en este botánico. Ahora se empiezan a ver algunas cosas claras y una dirección.
Moderna entrada al jardín botánico bordeado de gramíneas ornamentales.
Ciertamente está concebido más como un jardín pedagógico que estético. Tanto los paneles informativos como las fichas de plantas son las mejores que he visto en ningún sitio. Prima la función general de enseñar sobre botánica, ecosistemas, biología, etc. que el de mostrar un conjunto de plantas que, creciendo juntas, produzcan una sensación de belleza y armonía.  Eso no quita para que algunos aspectos del jardín creen esa sensación de placer y bienestar que uno busca en un jardín.
El Botánico de Gijón, llamado jardín atlántico, está concebido como un conjunto de biosistemas que muestran la vegetación y el paisaje de los países que bordean este océano a uno y otro lado. En este sentido hay partes dedicadas a la flora asturiana, a la de los países americanos o incluso a la de las regiones australes. Incluye asimismo un impresionante bosque autóctono de robles ("carbayeda" en asturiano), varias lagunas, un pequeño río con cascadas, etc. Dentro del jardín hay una reproducción de una casería asturiana que ofrece en su interior diferentes actividades museísticas relacionadas con la botánica, uso de las plantas, plantas comestibles, plantas medicinales, etc.
Carbayeda del Tragamón, una de las más antiguas de Europa.
Como todos los jardines, hay que tener en cuenta que cambian bastante con el paso de las estaciones y, tal vez principios de Septiembre no sea el mejor momento para visitarlo, ya que muchas de las floraciones parecen agotadas, pero creo que mantiene el interés casi todo el año, así que cualquier momento es bueno. Por otra parte, este jardín está en continua expansión y en estos dos últimos años se ha añadido un nuevo bioma, y quedan aún dos más por construir, que veremos en unos años.
Tienda de plantas del jardín botánico de Gijón.
El jardín botánico cuenta con una buena tienda de plantas -www.tiendabotanica.es-, una de las mejores que he visto para plantas vivaces en este país. Es difícil salir de allí sin comprar algo y Marian, la chica que la regenta, es un pozo de información sobre todas y cada una de las plantas que vende. Además, hay que tener en cuenta que el enorme edificio de "La Universidad Laboral" está al otro lado de la calle y es sin duda una visita  obligatoria en esta ciudad, por el edificio mismo, por sus museos y por el jardín que la rodea, así que os animo a visitarlo Aquí os dejo unas fotos
Sección: cítricos

Variedades de Fucsia.

Echium piniana (Tajinaste palmero)

Casería asturiana. hórreo.

Phytolaca americana con sus vistosas bayas (planta medicinal)


Cultivos del "nuevo mundo". Agaves.

Huerto de plantas medicinales.

Canna indica "Achira"
Huerto con plantas del "nuevo mundo". Al fondo el edificio de  "la Laboral".

Frutales del "nuevo mundo": Solanum quitoense (naranjilla) y Pineapple-guava (feijoa). Este último, de hoja grisácea al fondo de la foto), parece adaptarse bastante bien a nuestro clima.













Cultivos del "nuevo mundo":  Cyclanthera pedata y Lhenopodium quinoa.


Pradera de vivaces: Coreopsis, Tagetes, Rudbeckia, etc.







Jardín japonés.



Arbustos, helechos y gramíneas típicas de la jardinería japonesa.






Begonia grandis ssp Evansiana, aguanta bien los suaves inviernos de la costa asturiana.



Helechos arborescentes y begonias.



Hippeastrum en flor y Agapantos.


Rudbeckias.



Colchicum autumnale.


Tapices de Colchicum  e Hippeastrum.


Dhalias y Agapantos.


Colección de arbustos. Clerodendrum


Colección de Hortensias (la floración ya está agotada)


En el jardín se exhiben varias esculturas, algunas modernas, otras del siglo XIX.





Plantas perennes de sombra y cascadas. A destacar sobre todo la excelente colección de helechos de todo el mundo.





La colección de bonsáis se exhibe en varios lugares del jardín. Aquí una muestra.


Bosque de abedules. En el sotobosque diferentes tipos de angélicas (Angelica Archangelica)


 El nuevo bioma llamado : Jardín de la isla, con el edificio de "La Laboral" al fondo.

Dos vistas de los jardines exteriores del edificio de la "Universidad Laboral".

6 comentarios:

  1. Yo lo encuentro precioso y si como dices, está más orientado a la pedagogía que al ornamento, mucho mejor. Por las fotografías parece encantador, con una gran variedad de plantas para observar.
    Gracias por compartir tus fotos.

    ResponderEliminar
  2. Como a todos los jardines le faltan años para madurar aunque es cierto que han mejorado mucho desde los inicios. En cuanto al aspecto didáctico es su punto fuerte, sin duda, pero echo de menos un poco más de atención al aspecto estético, que se podría mejorar con combinación de plantas más adecuada. Un poco más de jardinería.
    Gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hemos hablado sobre este jardin no recuerdo si de manera privada o en el articulo que publique yo... y como te decia tenias que darle una segunda oportunidad... Me alegro que en esta segunda cita te haya seducido el espacio... y de La laboral que decir que no hayas dicho ya...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que las cosas han mejorado en el Jardín Botánico. Aún falta gente lo suficientemente formada para saber lo que están haciendo y apreciarlo, pero todo llegará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. José Antonio, conocerte ha sido un placer. Gracias por Las palabras que nos dedicas a la Tienda de Plantas y a mi. Me alegra mucho que te haya gustado nuestro pequeño rincón. Trato de mejorar cada día y sin duda tus palabras me animan a seguir el camino emprendido. En cuanto al jardín, hay muchas épocas del año en que luce espectacular. En el jardín histórico, el jardín de La Isla, el Paseo de Plantas Orientales a mediados de noviembre es precioso. El Ginkgo estará completamente dorado y frente a la otoñada de los arces japoneses es impresionante. Si te puedes acercar no te lo pierdas. La colección de plantas acidófilas en marzo con la floración es maravillosa. No hay mes en el que una o varias zonas del botánico luzcan espectaculares. Y ahora que se acerca el otoño, si la temperatura acompaña, hay que hacer al menos una visita.
    Sin duda se trata de un botánico muy joven, pero en estos 14 años, ha crecido y poco a poco los espacios se han ido llenando.

    ResponderEliminar
  6. Marían gracias por tu mensaje. Seguiré tu consejo y trataré del visitar el jardín botánico en otras ocasiones para ver los cambios que mencionas, especialmente ahora en otoño. Espero que sigas ampliando esa magnífica colección de plantas que tienes a la venta.
    Saludos

    ResponderEliminar