jueves, 27 de julio de 2017

Viajes recientes. Reserva natural "Monte nuboso de Monteverde", Costa Rica


 
 
 
Dentro de los ecosistemas naturales, el bosque nuboso tropical es el máximo exponente de la biodiversidad y, este de Monteverde en Costa Rica es un buen ejemplo de ello: naturaleza en estado puro. Tuve la suerte de visitarlo hace un mes, durante el invierno -verano en los países tropicales- y la exuberancia y la belleza de las especies vegetales te dejan anonadado.
 
El bosque nuboso "se caracteriza por un rocío persistente debido a las nubes que se estancan a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración. Los árboles en estas regiones presentan generalmente raíces más superficiales, más cortas y más pesadas que otros bosques a menor altitud en regiones similares, y el ambiente húmedo promueve el desarrollo de abundantes plantas epifitas en los troncos y ramas: musgos, bromelias, orquídeas, líquenes, etc. Dentro de los bosques nubosos, la mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la cual se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo".
 
Helechos arborescentes en el sotobosque (Cyathea arbórea)
 
En el bosque nubosos de Monteverde viven más de 755 especies vegetales incluyendo decenas de variedades de orquídeas y helechos. En la parte superior de los árboles, llamado dosel,  la temperatura es más cálida, y allí viven muchas especies vegetales y animales que nunca alcanzan el suelo. Algunos árboles llegan a tener tamaños realmente gigantescos, de más de 60 metros. Como veréis en las fotos estos  gigantes están cubiertos de musgos, lianas, bromelias y orquídeas, aunque como suelen estar a gran altura son muy difíciles de ver o fotografiar. En el sotobosque crecen esos enormes helechos arborescentes que llevan reproduciéndose desde el periodo Cretácico y Jurásico, hace 300 millones de años. El color predominante es el verde sin duda, pero con una enorme cantidad de matices producidos por los escasos rayos de sol que llegan hasta el suelo. También de vez en cuando destaca el destello de color de algunas flores que crecen en el sotobosque o en los troncos o ramas de los árboles. Hay también una importante fauna animal, más difícil de observar, de la que hablaré en otra entrada. Espero que estas fotos os hagan sentir un poco el ambiente de estos magníficos bosques tropicales.
 



 






 










Pájaro bobo (Momotus momota)

3 comentarios: