martes, 16 de mayo de 2017

Floraciones en la Barrosa a principios de Mayo.

 
 
 
Todos los que sentimos pasión por la jardinería esperamos el mes de mayo con los dedos cruzados y un cierto desasosiego. Por una parte está ese tiempo atmosférico cambiante y cada año más impredecible (-es curioso que en Inglaterra, como respuesta al cambio climático, ya son comunes los artículos que aconsejan a los jardineros ir cambiando de plantas y, a los viveros, una mayor presencia de plantas de tipo mediterráneo, mientras que aquí nadie parece darse por enterado-) por otra está la tremenda duda de por donde empezar a atacar esa naturaleza desbordada y sin control en que se ha convertido la mayor parte del jardín, especialmente las malas hierbas y las semillas que germinan por todas partes, y casi siempre las que no deseamos. Ante tanta tribulación conviene tomarse las cosas con cierta calma -nada hay tan urgente que no se pueda hacer mañana- y nada mejor que coger una cámara de fotos y darse un paseo por el jardín fotografiando, cada semana, las nuevas floraciones o los cambios que van surgiendo. Esas fotografías son importantes no solo para ver el jardín desde otra óptica o como motivo de reflexión, sino también como ejercicio plástico, de contemplación y de relajo.
 
 
 

Iris y Campánula portenschagliana floreciendo al mismo tiempo.

Este año, en la Barrosa, las floraciones de mayo no están siendo tan brillantes como el año pasado y el tiempo tiene la culpa de ello -¿Quién sino?- Mayo, el mes de las flores, según marca la tradición, suele ser  un mes cálido y lluvioso en Asturias. Este año, sin embargo, apenas han caído un par de tormentas desesperadas, en medio de vientos huracanados, mientras las noches han sido bastante frías con una helada de cinco grados bajo cero que quemó gran parte de los frutales y las hojas tiernas de muchos arbustos. Las copas de mis arces japoneses están chamuscadas y muchos frutales, especialmente nogales y manzanos tardíos, se han quedado sin fruto y con las hojas retorcidas y negruzcas. En fin, hay que tomarse las cosas con cierta filosofía, pensar que la mayor parte de esos "desastres naturales" se recuperarán y centrarse en lo que hay. Cierto es que muchos otros arbustos han soportado impertérritos los cinco grados bajo cero y las plantas vivaces ya empiezan a dar flores, impasibles a los cambios temperamentales del tiempo. Aquí os dejo algunas fotos de esta primera quincena de mayo.
 
Manzano en flor.

Viburnum plicatum "Mariesii" en plena floración.

 
Viburnum Opulus "Bola de nieve"

 
 
Crataegus "Paul Scarlet".


Cabaña de aperos y viburnos.

Arces japoneses antes de la helada.
Acer palmatum "Umo Yama"
Salvia tricolor y Cotoneaster en flor.
Weigela florida, uno de los arbustos más agradecidos y más fáciles de cultivar. Solo necesitan una poda después de la floración.


 
Campánula portenschagliana. Crece con profusión en cualquier parte pero es bastante invasiva.

Una nueva spiraea recién comprada: Spiraea nipponica "Snowmound"

Viburnum lantana en floración.

Los primeros crisantemos en florecer: "Tanacetum cinerarifolium"

Lichnis coronaria y Osteospermum.

Physocarpus opulifolius "Little Devil" y macetas.
 

Lampratus reptans y Achilegia.

Clematis "Jackmanii"

Crisantemos tras la lluvia.

Los primeros "Lupinos". Quedan muchos por florecer aún.
Hay pocas flores más hermosas que una rosa tras la lluvia.

 

6 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de la Naturaleza a nuestros pies. Es cierto que este año está todo raro, aquí en Canarias también se nota que la floración está sufriendo algún cambio, casi no ha llovido en invierno, una primavera rara e inestable pero sin lluvias ... que podemos esperar del verano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela. El tiempo ya no es igual al que recordábamos y cada año se aceleran más los cambios. Veremos que pasa este verano.
      Saludos

      Eliminar
  2. El tiempo siempre tiene la última palabra en estas cosas. Pero la Barrosa está preciosa!!! Me encanta esa salvia tricolor, soy fan absoluta de las salvias. Todo el jardín está precioso. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las salvias parecen haber llegado para quedarse. Consumen poca agua y apenas necesitan cuidados. Yo siempre intento buscar alguna nueva que sobreviva a los inviernos de Asturias.
      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
  3. Esta precioso el jardín, me encanta verlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. bonitas fotos y el jardin que ya luce bien de por si, pero ahora con las flores primaverales... indiscutiblmente gana enteros.

    saludos

    ResponderEliminar