domingo, 4 de septiembre de 2016

Majada de Espineres: Fiesta del Asturcón

Las montañas del Sueve se levantan en el centro de Asturias, a apenas 5 kilómetros de la costa y alcanzan una altitud máxima alrededor de los 1.200 metros. El paisaje y el entorno es espectacular, y en un día sin nubes se puede ver la costa, los Picos de Europa y una gran parte de Asturias. Sus laderas están cubiertas de prados, bosques de castaños, hayas, espinos y también tejos. Las majadas están repletas de ganado: principalmente vacas y caballos, y también abundan los corzos, rebecos, gamos y otros animales salvajes, pero hoy no es el día más apropiado para contemplarlos. Hoy he venido aquí para ver la "Fiesta del Asturcon" y no para contemplar la flora o la fauna salvaje. Esta fiesta se celebra desde los años 80 y se creó con el fin de poner en valor a este pequeño caballo nativo de Asturias y que estaba, en esa época, al borde de la extinción.
 
Ya el escritor romano Plinio, en el año 80 A.C., mencionaba de esta forma a estos caballos: Las tribus Galaicas y Astures del norte de Hispania crían una raza de caballos a la que llaman CELDONES (en su idioma); esta raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos ASTURCONES, no trotan, sino que poseen un paso fácil especial que viene de mover las dos patas de cada lado alternativamente.
 
El asturcon es un caballo de pequeño porte o "poni", de color negro azabache y pelo brillante. Es muy resistente, veloz y adaptado a caminar por terrenos abruptos de montaña. Durante siglos se utilizó como caballo de monta, transporte e incluso para la guerra. El asturcon ha desarrollado un gran sentido social de grupo o manada lo que le ha permitido sobrevivir a los ataques de los lobos durante siglos. Hoy en día sigue viviendo en estado semisalvaje en estos montes, aunque también en fincas privadas, y se ha superado el peligro de extinción que pesaba sobre su cabeza tras el abandono de su cría durante el pasado siglo.
 
 
Aunque es una fiesta de interés turístico aún no se ha masificado, y uno puede disfrutar contemplando un paisaje insuperable, ver manadas de caballos en libertad y asistir a las diferentes actividades que incluyen marcado de los potros salvajes nacidos en el año, o la difícil monta de caballos nuevos. Aquí os dejo algunas fotos del evento. Aunque esta entrada se aleja un poco del tema propio de este blog, creo que aún merece la pena por su interés paisajístico.
 
Majada de Espineres donde se celebra la fiesta. El nombre "espineres" se refiere a la abundancia de espino albar (crataegus monogyna) un árbol muy común en todos estos montes.

Muchacho montando un caballo  asturcón.

Asistentes a la fiesta contemplando los actos en las laderas.

Banda de gaiteros asturianos.

Actuación de un coro durante la misa de campaña.

Manada de caballos asturcones en los alrededores de la majada de Espineres.

Paisaje desde lo alto. Al fondo a la izquierda debería de verse el mar, oculto por las nubes.

Espino albar (crataegus monogyna)
Una vaca de raza "casina" contempla el paso de los caballos.

 
Las manadas de caballos asturcones conviven con las vacas sin molestarse.
 

 
 
La cordillera al fondo.


Caballo asturcon al galope.

 

Marcado de los potros nacidos en el año.

Pescando potros a lazo.

 

 


Monta de caballos sin domar. Una tarea harto difícil.

Diversos momentos de los intentos de monta terminan siempre con los concursantes por el suelo.
 

 

El ganador de la prueba consiguió mantenerse un máximo de siete segundos sobre uno de los caballos. Toda una proeza.
 

3 comentarios:

  1. Tengo entendido que habia una profesion que era la de Asturconario, alla por los tiempos romanos, que era el tratante de dichos caballos, las razas autoctonas mas alla del "folclorismo " deben ser reivindicadas como garantes de esa variabilidad genetica que permite adaptaciones a determinados entornos, resistencias a plagas, posibilidad de aportes beneficiosos para mejora de razas... en el caso de los ponis astures, en la actualidad se utilizan para distintos fines, y ese es el secretod del exito, que sean vendibles, que tengan uso,o que puedan comerse... si no estas razas pasan a mejor vida por mucho que se quiera... Sea el gochu celta, la pita pina, las vacas asturianas de los valles o de la montaña, los asturcones, la cabra bermeya... la gallina castellana negra, el caballo losino,las vacas alistano sanabresa, sayaguesa... el problmea es no llegar a tiempo como la extinta vaca mantequera leonesa... Sobretodo hubo un momento cuando todo lo de fuera, bueno ahora tambien pasa, era mejor que lo nuestro, los mastines se cruzaban con sanbernardos que traian la gente que emigraba a suiza, nuestro ganado era sustituido o cruzado por frisonas, charolesas, limousinas, o pardas alpinas, ahora por el "kove"... (todas razas que denotan un origen tan regional como el de las nuestras)
    España tiene por su diversidad de climas y ecosistemas una gran variedad de razas de todo tipo de seres vivos gallinas ( hay gran cantidad de razas desde las tipicas para carne y huevos , para uso para pluma como los pardos e indios del norte de león, de pelea como el combatiente español) perros ( carea machego, en la otra castilla el "leones", pastor vasco, catalan, mastin, perro de aguas, alano,perros de caza: perdiguero de burgos, podencos, galgos... hasta en otros paises todos conocemos al setter spaniel de donde vendra...) Caballos (losino, retuertas, potoka, asturcon, hispano-breton(un cruce..), pura raza española), Vacas (morucha, negra avileña, retinta,de lidia, asturiana de la montaña y de los valles, rubia galleta, alistana, blanca cacereña, tudanca.....), cabras (gran cantidad de razas), ovejas (latxa, churra, merina...), Asnos (zamorano, vasco, catalan...), Palomas (cria que se remonta como mínimo hasta los árabes con divesas razas en andalucia por ejemplo, con arquitectura asociada como los palomares de castilla ...), hasta canarios como el raza española, el timbrado, el llarguet, el melado tinerfeño o el jiboso español... En algunos casos ese menos precio ha tenido y tiene como digo con resultados irreversibles... en mi blog de vez en cuando hablo de algun producto autóctono (por la tematica suelo hablar más de vegetales pero la relevancia es la misma...)la erosión genética, esa perdida de diversidad a favor de unos estandares de homogeneidad y producción hacen que estas razas olvidadas en muchos casos vayan decayendo... Esperemos que estos temas aporten algo de publicidad y cada vez se vayan poniendo en valor (no solo que el consumidor lo aprecie como mejor si no que considere comprarlos)
    vaya testamento he escrito jejejeje saludos

    ResponderEliminar
  2. Mario, es asombroso el conocimiento que tienes de estos temas y nos has dado una gran lección. Estoy de acuerdo contigo en que el español es muy dado a creer que todo lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro. Tal vez tenga que ver con una falta general de autoestima, pero es lo que nos han hecho creer durante años. También tenemos tendencia a darle la vuelta a la tortilla, y a fanfarronear cuando no viene a cuento. Somos bastante dados a los extremos, pero todo tiene cura y no hay duda de que las cosas van a mejor con esta generación que ha tenido contacto con el exterior y está mucho mejor educada que la mía. Al menos eso creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay q concienciarse, aún hay tiempo de, si no pararla frenar esta perdida de diversidad...

      Eliminar